lunes, 27 de febrero de 2012

Redes sociales

Yamile   Acevedo  cedula: 16355014  turno nocturno
1.- A que llamamos redes sociales digitales
     Según lo investigado  por medio del internet, se dice que  es un medio de comunicación social que se centra en encontrar gente para relacionarse on-line. Están formadas por personas que comparten alguna relación, principalmente de amistad, mantienen intereses y actividades en común, o están interesados en explorar los intereses y las actividades de otros. De igual manera se puede decir que las redes  también se suele referir a las plataformas en Internet. Las redes sociales de internet cuyo propósito es facilitar la comunicación y otros temas sociales en el sitio web.
El origen de las redes sociales se remonta, al menos, a 1995, cuando Randy Conrads crea el sitio web classmates.com. Con esta red social se pretende que la gente pueda recuperar o mantener el contacto con antiguos compañeros del colegio, instituto, universidad, etcétera.
En 2002 comienzan a aparecer sitios web promocionando las redes de círculos de amigos en línea cuando el término se empleaba para describir las relaciones en las comunidades virtuales, y se hizo popular en 2003 con la llegada de sitios tales como MySpace o Xing. Hay más de 200 sitios de redes sociales, aunque Friendster ha sido uno de los que mejor ha sabido emplear la técnica del círculo de amigos [cita requerida]. La popularidad de estos sitios creció rápidamente y grandes compañías han entrado en el espacio de las redes sociales en Internet. Por ejemplo, Google lanzó Orkut el 22 de enero de 2004. Otros buscadores como KaZaZZ! y Yahoo crearon redes sociales en 2005.

2.- Tipos de redes sociales digitales
        En general, estos servicios de redes sociales permiten a los usuarios crear un perfil para ellos mismos, y se pueden dividir en dos grandes categorías: la creación de redes sociales internas (ISN) y la creación de redes sociales externas (ESN) como, por ejemplo, Tuenti, MySpace y Facebook. Ambos tipos pueden aumentar el sentimiento de comunidad entre las personas. El ISN es una comunidad cerrada y privada que se compone de un grupo de personas dentro de una empresa, asociación, sociedad, el proveedor de educación y organización, o incluso una "invitación", creado por un grupo de usuarios en un ESN. El ESN es una red abierta y a disposición de todos los usuarios de la web para comunicarse; está diseñado para atraer a los anunciantes. Los usuarios pueden añadir una imagen de sí mismos y con frecuencia pueden ser "amigos" con otros usuarios. En la mayoría de los servicios de redes sociales, los usuarios deben confirmar que son amigos antes de que estén vinculados. Por ejemplo, si Alice pone a Bob como un amigo, entonces Bob tendría que aprobar la solicitud de amistad de Alice antes de que se colocaran como amigos. Algunos sitios de redes sociales tienen un "favoritos" que no necesita la aprobación de los demás usuarios. Las redes sociales por lo general tienen controles de privacidad que permiten al usuario elegir quién puede ver su perfil o entrar en contacto con ellos, entre otras funciones
También se dividen estos portales digitales en horizontales y verticales:
  • Horizontales: buscan proveer herramientas para la interrelación en general: Facebook, Google+, Hi5, Bebbo .
  • Verticales por tipo de usuario: dirigidos a un público específico, por ejemplo, profesionales Linkedin, amantes de los gatos MyCatSpace, etc.
  • Verticales por tipo de actividad: los que promueven una actividad particular. Videos YouTube, Microbloggin Twitter, compras, etc.
 3.- Haz un cuadro comparativo de 5 redes sociales digitales que indiquen ventajas  y desventajas.
Redes Sociales
Ventajas
Desventajas
·         juegan un papel clave en la contratación, en el éxito comercial y en el desempeño laboral.la competitividad entre las empresas que manejan las redes transciende el mundo económico
·         Permite interactuar con conocidos, amigos y familiares.
·         Promover nuestra empresa o negocio.
·         Mal uso de la información publicada en la red por tercera personas.
·         Plagio de la  información publicada en la red.
·         Promueve la estafa por medio de empresas ficticias.


              
·         Permite la publicación de  videos y fotografías.
·         Compartir información
·         Hacen  que sea más fácil mantener el contacto con personas en todo el mundo.
·         Las redes sociales también juegan un papel clave en la contratación, en el éxito comercial y en el desempeño laboral.

·         Utilizado para la publicación de fotos y videos sin nuestra autorización.
·         Cualquier persona puede acceder  a la información sin permiso.

·          Conectan a  personas a bajo costo.
·         estar comunicados todo el tiempo con nuestras amistades
·         permite la publicación  en forma de banners y anuncios de texto.
·         herramienta de gestión de las relaciones con los clientes para empresas que venden productos y servicios. Dado que las empresas operan a nivel mundial.
·         Que mucha de la información publicada puede llegar a ser falsa.
  • solo son palabras de 140 caracter. frases corta.

·         Podemos crear nuestro propio blog e intercambiar información.
·         Permite ampliar su base de contacto

·         Lo malo que puede ser jaqueada y utilizar esa información para atentar en  contra de nosotros.

·         Se puede publicar todo lo que se quiera de nosotros .fotos, videos etc.….
·         nos permite estar en contacto con nuestros amigos y familiares.
·                  Todos pueden acceder a la información publicada en ese sitio.
·         ha permitido un  aumento progresivo de robos, secuestro   y violaciones de niños y adultos en todos los países del mundo.
[]


Bibliografía:
·         www.wikipedia.org/wiki/red_social.  
·        Linton Freeman, The Development of Social Network Análisis. Vancouver: Empirical Press, 2006.
·         Linton Freeman ha escrito la historia del progreso de las redes sociales y del análisis de redes sociales.[


citculo de Aprendizajes

Yamile Acevedo C.I -16.355.014 sección nocturna


1-¿Cuáles son las ventajas que proporciona el internet para la difusión y realización de los círculos de Aprendizajes?
A continuación mencionare algunas;
 Mejora el aprendizaje del estudiante Implica experiencias de construcción de conocimiento altamente nutritivas y de alta pertinencia social, lo cual se traduce en un aprendizaje duradero y una mejor integración al colectivo.
 Es muy importante porque sirve como plataforma para la investigación, colaboración y distribución de información entre los alumnos y profesores.
 Permite el intercambio de ideas y punto de vista de temas tratados en las aulas de clases.
 Brinda la oportunidad de promover el trabajo en equipo.
 permite traspasar las fronteras del aula de clases llegando incluso a barca zonas geográficas.
 Fomenta el trabajo en grupo y estimula el respeto al libre pensamiento.



2-¿Las redes Sociales propician el trabajo de los círculos de aprendizajes.

Según lo leído se dice que si, porque rompe con el paradigma de la clase magistral y del uso de recursos instruccionales corrientes.
Es decir que se puede utilizar las redes sociales para a través de ellas promover nuestros conocimientos e intercambios de ideas y porque no poder ver un video clase donde interactué profesor y alumnos.
Saliendo más halla c de las aulas de clase.


3-¿A que se denomina círculos de Aprendizajes apoyados por el internet. Proporciona ejemplos.

Son técnicas de reciente data, utilizadas por docentes para planificar sus clases bajo nuevos enfoques constructivistas de
Aprendizaje. Su conceptualización es atribuida a la Dra. Margaret Riel, educadora estadounidense.


4-¿El circulo de Aprendizaje se basa en las habilidades de trabajo colaborativo entre sus miembros? Razona tu respuesta.

Si porque se habla del compartir conocimiento basado en la experiencia entre un grupo de iguales. Es decir, el profesor asigna una actividad y la cual es desarrollada por los alumnos de las secciones asignada a el, y luego ser publicada en una red social. Donde todos veremos cada una de las respuestas dadas por cada uno de nosotros como alumnos relacionada a la actividad asignada y desarrollada.

5-¿cual es la diferencia entre trabajo colaborativo y trabajo cooperativo según tu parecer ¿cual de estos do tipos de trabajo es el que prevalece en los círculos de Aprendizajes.
El significado de trabajo en cooperativo significa que un grupo de alumnos trabajan en equipo y el resultado de este trabajo debe reflejar que todos y cada uno de ellos haya aportado información de igual manera y el trabajo colaborativo es la colaboración entre individuos para conocer, compartir y ampliar la información que cada uno tiene sobre un tema.
Para mí el colaborativo.





6-¿fases que comprende un círculo de Aprendizaje, elabore una sinopsis acerca de la fases para la implementación de un Circulo de Aprendizaje.

A continuación se hace mención de las seis (6) fases de Implementación

1- Fases que comprenden los (CAPI), Riel (2002)

1.1 Preparación del Círculo de Aprendizaje
Esta fase Involucrar a todos los miembros del equipo, se realiza los primeros contactos y formar a todos los interesados en el uso de la tecnología. Dura aproximadamente una semana y para fines de planificación se Inicia en la semana 0.

Selección y creación de una plataforma de contacto utiliza una Plataforma informática en Internet a través de la cual se efectúan los
Intercambios de información entre los miembros de los diferentes equipos. Plataforma puede ser cualquiera de las disponibles en las principales Comunidades en línea, y que comúnmente se conocen como GRUPOS.

Preparación del docente: El o los docentes pertenecientes al equipo deben estudiar cuidadosamente los documentos existentes que explican el Funcionamiento, donde interactuaran con otros docentes de otros equipos para aclarar dudas.
Preparación del estudiante. Los estudiantes deben haber recibido formación
Con respecto al concepto y características de los CApI. Deben comprender que se espera de ellos como resultados parciales y finales, y por ende deben Igualmente conocer el cronograma.
Interacción inicial con la plataforma de contacto. Los docentes deben Practicar el trabajo con sus estudiantes para lo siguiente:
a) Crear la página del equipo (espacio para describir el equipo y su función en el trabajo del
Círculo).
b) Crear el foro principal de discusión (espacio para interactuar con otros equipos).
c) Aprender a enviar y recibir mensajes, tanto a los foros de estos equipos como a los
Participantes de manera individual.
d) Aprender a cargar documentos de interés.
Creación del mensaje de bienvenida. Cada docente, en representación de su equipo Este mensaje a grandes rasgos, debe incluir los siguientes:
Identificación del equipo (miembros, ubicación física, entre otros). Propósito de la actividad (desde su perspectiva). Una exhortación a participar activamente en el desarrollo del círculo.

2. Apertura del Círculo de Aprendizaje
La segunda fase representa el verdadero inicio de la actividad. Durante su desarrollo se envía el mensaje de bienvenida al círculo, se distribuyen los paquetes de bienvenida, se Prepara, aplica y envía la encuesta de clase, y se hace una primera aproximación al Proyecto a patrocinar. Actividades que se realizan en esta fase son las siguientes:
Envío del mensaje de bienvenida. Este mensaje fue redactado en la fase anterior, y debe ser enviado el primer día para asegurar que todos los participantes de la actividad estén enterados que esta ha iniciado formalmente.

Envío del paquete de bienvenida. Cada equipo debe enviar su paquete de bienvenida preparado en las actividades preliminares. Es común hacerlo vía e mail o mensaje de grupo, a través de una presentación de Power Point u otro gestor de presentaciones. Frecuentemente, los docentes dividen su clase en pequeños grupos para analizar los paquetes de bienvenida de otros equipos. Esto permite que cada participante se familiarice con todos los involucrados en la actividad. Posteriormente, puede usarse la plataforma para hacer
Comentarios al respecto o hacer preguntas.

Preparación, aplicación y envío de la encuesta de clase. La encuesta de clase es un recurso empleado para comunicar a otros información relevante de cada participante. No hay un formato pre-establecido, pero es frecuente encontrar información básica (nombre del profesor, grado, gustos y aficiones personales), información del centro de estudio (nombre, ubicación, cantidad de estudiantes, características, fechas importantes) e información de la comunidad (nombre, ubicación geográfica, importancia, otras características). Una vez aplicada,
Debe ser resumida (cualitativamente, no cuantitativamente) por cada profesor en un documento y enviada a cada miembro del círculo.
Discusión sobre proyectos a patrocinar. Los CApI parten de una idea predeterminada sobre el tema general que se tratará (ecología, sociedad, salud) que es previamente definida por el staff de docentes involucrados, y que debe ir
En concordancia con lo establecido en el (los) Currículo(s) Escolar(es) en vigencia. Sin embargo, cada equipo debe trabajar con un tópico distinto, aunque inmerso en la temática general (por ejemplo, para ecología pueden haber tópicos sobre cambio climático, especies en peligro de extinción, contaminación, entre otros). A estos tópicos se les conoce como proyectos de círculo, y cada equipo debe “patrocinar” (entiéndase como desarrollar, ejecutar) uno. En la fase 2 se pretende que el docente conduzca actividades para inducir a sus estudiantes a pensar y discutir los posibles proyectos a patrocinar, con la intención de seleccionar uno en la fase 3.sComo resultados de la segunda fase, todos los puentes de comunicación deben estar claramente establecidos: cada participante debe conocer a cualquier otro participante de la actividad, teniendo además valiosa información sobre el entorno donde se desarrolla. Finalmente, debe existir la idea primigenia sobre un aspecto de la temática en general que
El grupo deberá desarrollar.
3. Planificación del Círculo de Aprendizaje
Los proyectos que cada equipo va a patrocinar. Como se mencionó anteriormente, “patrocinar” es usado en este contexto para referir a la ejecución o desarrollo de un aspecto de la temática general planteada.
Una lluvia de ideas basada en una investigación preliminar. Incluso, el docente pudiera planificar como actividad de clase una subdivisión en grupos de dos o tres estudiantes, y luego pedir a cada subgrupo que presente un tópico candidato a ser el proyecto de la clase. La información que se espera recibir por parte de otros equipos, y debe establecer
Procedimientos para su procesamiento y resumen.
Seleccionar el proyecto. La discusión sobre los posibles candidatos a ser el proyecto del equipo debe haberse llevado a cabo bajo un ambiente democrático y plural. Una vez identificados los candidatos, debe seleccionarse un tópico de acuerdo a los siguientes criterios: El proyecto seleccionado debe requerir información que por definición
Demuestre variación cultural y regional, La información requerida para completar el proyecto debe ser delimitada
Para asegurar su viabilidad en tiempo y recursos, El proyecto debe enmarcarse en las áreas de desarrollo del currículo escolar, El proyecto debe ser interesante para los alumnos y docentes.

En resumen, la selección del proyecto debe incluir nombre, alcance, tiempo estimado de
Desarrollo, información que se requerirá a otros equipos.

Describir el proyecto al círculo. El equipo deberá presentar en su página de la plataforma de contacto, el proyecto que se va a patrocinar. Adicionalmente a esto es importante describir el tipo de información que se requerirá a otros equipos, siendo este aspecto la base del trabajo colectivo. Este puede ser material documental (recortes de periódico, revistas, libros), observacional (fotos, grabaciones de video y audio), o producción intelectual (informes y reportes). Inclusive, es conveniente colocar, en la sección de documentos (debe haber una carpeta para cada equipo) un ejemplo de lo que se requiere como participación o aporte de otros equipos. Por ejemplo, si el equipo esta patrocinando un proyecto sobre especies en peligro de extinción, el equipo puede solicitar como información a otros equipos un reporte de una especie animal de su región. Este reporte puede incluir fotografías, características de la especie, hábitat natural y razones para su extinción. El equipo debe en todo caso, remitir la plataforma un ejemplo de este reporte para que otros equipos tengan un modelo. Finalmente, el docente deberá estar atento a los comentarios y opiniones del círculo en lo que respecta al proyecto, a los fines de hacer adecuaciones.

Establecer procedimientos para el procesamiento y resumen de la
Información. Una vez presentado al círculo el proyecto, el docente debe definir en conjunto con su clase el destino de los aportes que realizarán los demás equipos. Es en este punto cuando la capacidad de organización del docente se manifiesta de mejor manera. Algunas recomendaciones pueden ser las siguientes:

Segmentar el equipo para cumplir diferentes funciones, por ejemplo un grupo revisará los informes del resto de los equipos y los presentará a la clase. Durante la presentación, otro grupo hará las funciones de panel de análisis de lo discutido, haciendo preguntas y ofreciendo distintos puntos de vista. Un tercer grupo hará las veces de relator de las discusiones y presentará un resumen a la clase.

Segmentar el equipo para procesar los aportes de otros equipos, por ejemplo se dividirá el equipo completo en tantos subgrupos como equipos hayan en el círculo. A cada grupo se le entregarán todos los aportes que provengan de un equipo en particular, para luego discutirlos, procesarlos y presentar su resumen a la clase.

Entregar responsabilidades individuales, por ejemplo el docente puede seleccionar personas específicas para realizar determinadas tareas. Esto es particularmente útil cuando el docente conoce las potencialidades y debilidades de sus estudiantes, y sabe que tareas les resultarán sencillas, y cuales representarán un reto.
En todo caso, el docente debe establecer un procedimiento que se encuentre enmarcado en los lapsos de tiempo establecidos para la fase.
Ideas de cierre, tercera fase
Los resultados de la tercera fase se resumen en la selección de un proyecto por equipo y la divulgación de lo que se requiere por parte de los miembros del círculo para llevarlo a cabo. De esta actividad se deriva un feedback que debe ser usado por el equipo para justar el proyecto que patrocina. Finalmente, debe existir un procedimiento claramente definido para procesar los aportes de los demás equipos. De acuerdo a las funciones que deben cumplir el docente y el alumno.

4. Intercambio de Trabajos del Círculo de Aprendizaje
Las contribuciones de cada equipo al proyecto de los demás equipos del círculo deben ser enviadas de manera regular, manteniendo una comunicación constante sobre el avance del propio proyecto en el tablón de anuncios o noticias.
Contribuciones a los proyectos. En una actividad de clase, el docente debe
Asignar responsabilidades para elaborar contribuciones para otros proyectos. La metodología a utilizar puede ser similar a la empleada en la recepción y procesamiento de las contribuciones, mencionada en la fase anterior. Es importante destacar en este punto que las comunicaciones entre equipos (noticias, actualizaciones, contribuciones y otras) deben hacerse por equipo. Representa un problema logístico si cada participante de manera individual envía información a otros individuales. En CApI de 200 estudiantes, el volumen de mensajes serías sumamente alto y difícil de manejar.
Actualizar semanalmente el estatus del proyecto. Cada equipo debe mantener la sección de noticias y la página del equipo actualizadas, con información al día sobre el avance de su proyecto, las contribuciones que ha recibido y el feedback a otros equipos. Este es un factor clave que incentiva a otros a seguir participando y a mantenerse en contacto permanente.
Hacer seguimiento al trabajo del equipo. En paralelo a las actividades Contributarias, los docentes deben mantener además el foco en el trabajo del equipo y en el cumplimiento de metas. El proyecto debe tener responsables, metas generales, metas específicas, fechas tope para la recepción de contribuciones, reuniones de presentación, reuniones de análisis, reuniones de Síntesis, y finalmente reuniones de seguimiento y evaluación. El docente debe asignar criterios y pesos a todas las evaluaciones que realiza, y evitar que dentro de la experiencia los participantes se pierdan en la dinámica de la actividad.

La cuarta fase o fase de producción presenta como resultado más evidente un conjunto (a veces muy voluminoso) de información que los equipos deben analizar y sintetizar. El control y supervisión del docente debe hacerse notar todo el tiempo a través de un seguimiento constante. La plataforma de contacto adquiere mayor relevancia en este
Punto, pues es usada para canalizar las contribuciones, actualizar el estatus de los proyectos, enviar feedback y otros usos. De acuerdo a las funciones que deben cumplir el docente y el alumno, éstas se muestran a continuación en el siguiente cuadro.
5. Organización de la Publicación del Círculo de Aprendizaje
En la quinta fase se define la publicación final del círculo. Cada equipo debe proponer ideas acerca del formato que se empleará para publicar los resultados de su proyecto. No es necesario que todos los proyectos tengan un mismo formato y extensión en su presentación. Sin embargo, a los fines de facilitar su distribución, se sugiere que el staff de docentes establezca pautas en cuanto al mismo, sobre las cuales cada equipo ponga de manifiesto su creatividad. Para la publicación, un docente funge generalmente como Director de Producción para la consolidación de los resultados de los proyectos y en conjunto con un representante de cada equipo (generalmente un estudiante) ensambla y publica el resultado
Final. En detalle, las actividades que se llevan cabo en esta fase son las siguientes:

Discutir el formato y extensión de los resultados del proyecto. Con base en una serie de pautas que debe haber establecido el staff de docentes (por ejemplo, la presentación será en formato de web con imágenes y texto, con una extensión de seis páginas, con determinadas secciones o enlaces), cada equipo y su docente deben definir el formato particular con el cual se presentarán los resultados del proyecto. En este punto, los responsables por sintetizar y dar formato al informe final deben tomar en cuenta estas consideraciones, a fin de no romper con la organización de la publicación del círculo. Es importante señalar que las pautas del staff de docentes no deben restringir en modo alguno a creatividad de los equipos, evitando condicionamientos fútiles de color, cantidad de imágenes y otros criterios de forma.
Seleccionar al Director de Producción y a su equipo de trabajo. Para la generación de la publicación del círculo, es muy frecuente que el staff de docentes designe a uno como Director de Producción. Esta figura será la encargada de recibir de parte de cada equipo los informes finales, para después ensamblarlos y publicarlos. En oportunidades, este docente trabaja con un estudiante de cada equipo para realizar esta actividad. En estos casos, el Director de Producción sólo coordina el trabajo de los estudiantes.
Envío de los informes finales. Una vez definida la figura del Director de Producción y sus colaboradores, se procede a hacerles llegar los informes finales de cada equipo. Esta actividad debe hacerse tomando en cuenta fechas tope muy específicas para no alterar la planificación de la publicación. En este sentido, se sugiere hacerlo al menos una semana antes de la finalización de la fase.
Ensamblar y publicar. Esta es la actividad final de producción del círculo, y está en manos del Director de Producción y sus colaboradores (si los hubiere). Es importante destacar que, siendo los CApI una técnica de proyectos por Internet, es común que esta publicación se haga en la web del círculo (plataforma de contacto). Sin embargo, padres y representantes, además de otros colaboradores fuera del círculo
Pueden no tener acceso a esta tecnología. Como solución a este inconveniente, es Frecuente la preparación de reportes impresos contentivos de la misma información de la Publicación del círculo para distribuir a éstas personas.
Ideas de cierre, quinta fase
Evidentemente, el producto más significativo de esta fase es la publicación del círculo. Una Adecuada supervisión y recomendaciones por parte de los docentes son elementos altamente Sugeridos para evitar que todo el trabajo realizado se pierda en una inadecuada presentación de los mismos. De acuerdo a las funciones que deben cumplir el docente y el alumno, éstas se muestran a Continuación en el siguiente cuadro.

.6. Cierre del Círculo de Aprendizaje
Durante la sexta y última fase se lleva a cabo una conclusión de la actividad, desde el punto de vista social. Se envían mensajes de retroalimentación, agradecimientos y despedidas. Si el staff de docentes lo considera prudente, pueden diseñarse certificados para cada uno de los participantes, reseñando los roles desempeñados y su valoración. Finalmente, se almacena una copia en formato digital de la publicación del CApI, o se imprime para dejarla en la biblioteca de la institución.
Ideas de cierre, Sexta fase
La percepción de esta fase del círculo se aleja un poco de la visión tradicional de un cierre de Actividades. El producto, en todo caso, es la consolidación de las redes sociales constituidas y Una profunda reflexión sobre lo aprendido. En opinión del autor, debe incluirse en esta fase Un ejercicio de revisión y autocrítica de cada una de las fases por parte del staff de docentes, A los fines de mejorar la experiencia para futuras repeticiones.


7-¿Elabore un mapa conceptual donde aparezcan las fases para la aplicación de un circulo de Aprendizaje?


                                                             circulo de aprendizaje


           1.1 Preparación del Círculo de Aprendizaje    
          1.2. Apertura del Círculo de Aprendizaje ´
          1.3. Planificación del Círculo de Aprendizaje
          1.4. Intercambio de Trabajos del Círculo de Aprendizaj
  • 1.5. Organización de la Publicación del Círculo de Aprendizaje
  • 1.6. Cierre del Círculo de Aprendizaje

viernes, 24 de febrero de 2012

INVESTIGACION SOBRE LA RELACION DEL CELAC Y LA OEA



INVESTIGACION SOBRE LA RELACION DEL CELAC CON LA OEA

INVESTIGACION SOBRE LA CELAC Y SU RELACION CON LA OEA:
Desde la óptica contemporánea y producto de procesos tangibles de integración como MERCOSUR, PETROCARIBE, ALBA, UNASUR y en función de pensar más en América Latina y el Caribe, el Ex presidente Lula propone la idea en el 2008 de hacer una instancia que conforme a todos los países de América Latina y el Caribe, por eso es que inicialmente se habla de la CALC (Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo). En la cumbre de la CALC del 2010 en la Rivera Maya se definió que la CALC se convertiría en una instancia mayor y se le dio la Presidencia temporal a Venezuela para planificar la reunión del CELAC.
Es cuando en esta cumbre, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), se define como un mecanismo de integración y concertación política regional conformado por 33 países de Centroamérica, el Caribe y Suramérica, que busca asumir el acervo del Grupo de Río y de la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (Calc). Su objetivo es fomentar la integración regional, así como impulsar la agenda latinoamericana y caribeña en foros globales y fortalecer la cooperación.
Los cancilleres representantes de cada país estuvieron de acuerdo en que la CELAC puede fortalecer la región contra la crisis financiera mundial, pero no lograron establecer los aspectos clave que propiciarían este fortalecimiento.
Por su parte, los mandatarios nacionales expresaron su posición con respecto a la relación de este nuevo mecanismo de integración regional con respecto a otros ya existentes, por ejemplo, el presidente Venezolano, Hugo Chávez, contrastó la CELAC con la Organización de Estados Americanos (OEA), integrada por todos los países del continente americano, excepto Cuba, expulsada en 1962, y con sede en Washington aludiendo que “La OEA es lo viejo, un espacio que fue manipulado, dominado por Estados Unidos (...) mellado por los viejos", mientras que "la CELAC nace con un espíritu nuevo, como un arma de integración política, económica y social".

Por otro lado, el Secretario General de la OEA, se mostró incrédulo ante la idea de que la CELAC pueda llegar a convertirse en una organización tan fortalecida con la Unión Europea, y dice textualmente: “Eso es difícil, pero si puede haber una integración latinoamericana y ojala la forje la CELAC, así que no estoy en contra de eso, ni mucho menos, creo que somos complementarios”
“La CELAC está lejos de ser una amenaza para nosotros, como también están lejos de serlo otros organismos regionales, para eso tendría que contar con una carta constitutiva, con programas y estructura permanentes, así como tareas de obligado cumplimiento.”, dijo Insulza en su intervención en el II Foro de la Democracia Latinoamericana, en México.

¿Y ahora qué pasará con la OEA?
EEUU, uno de los países que quedan por fuera, no se da por aludido, e incluso desestima la capacidad de la Celac para “sustituir” a la OEA, como anunció el Presidente Hugo Chávez. ”Hay muchas organizaciones subregionales en el hemisferio, nosotros pertenecemos a algunas y a otras no, nosotros seguimos trabajando a través de la OEA, que es la organización multilateral preeminente que habla por el hemisferio”, comentó Mark Tone, portavoz del Departamento de Estado, durante una rueda de prensa en Washington.
En relación con la Celac y la OEA, el embajador Roy Chaderton, sostuvo y dijo que: “el factor determinante dentro de la OEA es Estados Unidos y su comparsa. “La OEA tiene un poder adicional que es la burocracia internacional que termina respondiendo a los intereses de Estados Unidos”.
Sin embargo, la canciller mexicana, Patricia Espinosa, indicó que la OEA, con sede en Washington, y la nueva CELAC "son esfuerzos de cooperación y diálogo complementarios", al recordar que los países que van a conformar la nueva Comunidad regional tienen vínculos con EE.UU. y Canadá, los países que fueron excluidos.
En términos similares se expresó el ministro uruguayo de Exteriores, Luis Almagro, para quien OEA y CELAC "son dos cosas absolutamente diferentes".
El primero "incluye a una potencia mundial con una instancia de diálogo diferente", mientras que el nuevo organismo ofrece una visión latinoamericana y caribeña "para lograr mejores oportunidades para la región", indicó.
A su turno, el chileno Alfredo Moreno opinó que América Latina y el Caribe "han mostrado que pueden progresar en un momento en el que otros países más desarrollados han tenido dificultades".
Por eso resaltó que estos países se han preparado "sumando fuerzas", actuando en mecanismos como Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) y ahora lo harán desde la CELAC "aprovechando que hay mercados que están creciendo".
¿Por qué se escogió a Caracas como sede de la 1ra Cumbre?
Porque Caracas con el pasar de los tiempos se ha convertido en el gran motor de la unidad latinoamericana, cuando el Presidente dice: “estamos jugando un rol protagónico y debemos asumir que eso es así. No es un tema de arrogancia sino más bien de orgullo”, además del liderazgo que tiene el presidente Chávez en la Región, nuestro país con sus recursos naturales, su posición geográfica se presta para ser el país más importante y la sede principal y fundamental de la cumbre del CELAC.
Al finalizar la cumbre celebrada en Diciembre de 2011 en CARACAS, el Canciller Ecuatoriano así como el Presidente Hugo Chávez compartieron la idea de que la Celac reemplazará la OEA.

Por último, ha habido un reconocimiento por parte de todos los países a Venezuela de que fuera el responsable de montar la cumbre más importante de los últimos 200 años, así lo creo por el crédito histórico que a jugado Venezuela los últimos 12 años.
Grupo N°11
Javier Bermúdez
Omar González
Lisbeth A. González

miércoles, 15 de febrero de 2012

Redes Sociales Digitales

Marcial Mendez C.I. 15.888.066 Secc. 332 Nocturno
INVESTIGACION SOBRE REDES SOCIALES:

1.- A que llamamos redes sociales digitales:
Las redes sociales propician la interacción de miles de personas en tiempo real, con base en un sistema global de relaciones entre individuos basados en la estructura social de Georg Simmel. Si tenemos en cuenta que toda actividad humana genera consecuencias jurídicas, podemos afirmar que las redes sociales no son otra cosa que máquinas sociales diseñadas para fabricar situaciones, relaciones y conflictos con multitud de efectos jurídicos.

2.- Tipos de redes sociales digitales:

Redes sociales hay fundamentalmente de dos tipos:
• Analógicas o Redes sociales Off-Line: son aquellas en las que las relaciones sociales, con independencia de su origen, se desarrollan sin mediación de aparatos o sistemas electrónicos. Un ejemplo de red social analógica lo encontramos en la Sentencia núm. 325/2008 de 22 mayo de la Audiencia Provincial de Valencia (Sección 10ª) que la cita en un caso de adopción y acogimiento de menores, indicando que el “matrimonio [...] cuenta con una amplia red social y familiar y gozan de buena salud […]”.
• Digitales o Redes sociales On-Line: son aquellas que tienen su origen y se desarrollan a través de medios electrónicos. A continuación veremos algunos de los ejemplos más representativos.
Las redes sociales han existido desde el comienzo de los tiempos, desde que el hombre es un zoon politikon. En cambio, la digitalización de éstas es muy reciente y en poco tiempo se han convertido en el fenómeno mediático de mayor envergadura. Para comprender la nueva realidad social debemos conocer en profundidad los diferentes tipos de redes sociales digitales (en adelante, redes sociales) que operan en la Red. Usaremos la siguiente clasificación:
Por su público objetivo y temática:
o Redes sociales Horizontales: Son aquellas dirigidas a todo tipo de usuario y sin una temática definida. Se basan en una estructura de celdillas permitiendo la entrada y participación libre y genérica sin un fin definido, distinto del de generar masa. Los ejemplos más representativos del sector son Facebook, Orkut, Identi.ca, Twitter.
o Redes sociales Verticales: Están concebidas sobre la base de un eje temático agregador. Su objetivo es el de congregar en torno a una temática definida a un colectivo concreto. En función de su especialización, pueden clasificarse a su vez en:
Redes sociales Verticales Profesionales: Están dirigidas a generar relaciones profesionales entre los usuarios. Los ejemplos más representativos son Viadeo, Xing y Linked In.
Redes sociales Verticales De Ocio: Su objetivo es congregar a colectivos que desarrollan actividades de ocio, deporte, usuarios de videojuegos, fans, etc. Los ejemplos más representativos son Wipley, Minube Dogster, Last.FM y Moterus.
Redes sociales Verticales Mixtas: Ofrecen a usuarios y empresas un entorno específico para desarrollar actividades tanto profesionales como personales en torno a sus perfiles: Yuglo, Unience, PideCita, 11870

Por el sujeto principal de la relación:
o Redes sociales Humanas: Son aquellas que centran su atención en fomentar las relaciones entre personas uniendo individuos según su perfil social y en función de sus gustos, aficiones, lugares de trabajo, viajes y actividades. Ejemplos de este tipo de redes los encontramos en Koornk, Dopplr, Youare y Tuenti
o Redes sociales de Contenidos: Las relaciones se desarrolla uniendo perfiles a través de contenido publicado, los objetos que posee el usuario o los archivos que se encuentran en su ordenador. Los ejemplos más significativos son Scribd, Flickr, Bebo, Friendster, Dipity, StumbleUpon y FileRide.
o Redes sociales de Inertes Objetos: Conforman un sector novedoso entre las redes sociales. Su objeto es unir marcas, automóviles y lugares. Entre estas redes sociales destacan las de difuntos, siendo éstos los sujetos principales de la red. El ejemplo más llamativo es Respectance.
Por su localización geográfica
o Redes sociales Sedentarias: Este tipo de red social muta en función de las relaciones entre personas, los contenidos compartidos o los eventos creados. Ejemplos de este tipo de redes son: Rejaw, Blogger, Kwippy, Plaxo, Bitacoras.com, Plurk

o Redes sociales Nómadas: A las características propias de las redes sociales sedentarias se le suma un nuevo factor de mutación o desarrollo basado en la localización geográfica del sujeto. Este tipo de redes se componen y recomponen a tenor de los sujetos que se hallen geográficamente cerca del lugar en el que se encuentra el usuario, los lugares que haya visitado o aquellos a los que tenga previsto acudir. Los ejemplos más destacados son: Foursquare, Gowalla, Latitude, Brigthkite, Fire Eagle y Skout
Soy de los que consideran que una de las primeras redes sociales digitales en consolidarse fueron los MMORPG. Por lo tanto, creo que también se podría añadir la plataforma como factor diferenciador de redes sociales. Así, añadiría:
Por su plataforma
o Red Social MMORPG y Metaversos: Normalmente construidos sobre una base técnica Cliente-Servidor (WOW, SecondLife, Lineage), pero no tiene por qué (Gladiatus, Travian, Habbo).
o Red Social Web: Su plataforma de desarrollo está basada en una estructura típica de web. Algunos ejemplos representativos son: MySpace, Friendfeed y Hi5

3.- Haz un cuadro comparativo de 5 redes sociales digitales que indiquen ventajas y desventajas.

Redes Sociales Digitales

Lisbeth Antonia González Ferrer. C.I. 7.613.012 Secc.332 Nocturno
INVESTIGACION SOBRE REDES SOCIALES:
1.- A que llamamos redes sociales digitales:

Son las comunicaciones que tienen las personas hoy en día por medio del Internet, con los correo, Messenger, twiter, facebook, ,mySpace, y demás fuentes que ha traído la era moderna- Según Borjas Fernández Canelo, el dice en su libro Redes Sociales, Que “Son web que permiten a los usuarios entrelazarse para poder comunicarse entre sí, con los amigos que se encuentra dentro de su propia red”. A la hora de conectarnos con nuestros amigos, damos a conocer todas nuestras intimidades, nuestros gustos, creencias, modo de vida, fotos, familias, etc.
En la mayoría de los casos puede ser beneficio y en otros no, ya que no todo lo que hacemos puede beneficiarnos. Desde el punto de vista negativo las redes pueden ocasionar grandes problemas a nivel mundial, un ejemplo de hoy día, existen actualmente unos hackers llamados anonymus, que están ocasionando grandes problemas a los Estados Unidos, ellos quieren ocasionar un caos a nivel mundial, posiblemente lo puedan hacer, ya que las redes están conectadas a casi todo lo que nos rodea; en la universidad, en nuestro hogar, en los teléfonos móvil, en casi todo lo que se maneja por medio de señales digitales, es por ello que particularmente esta tecnología algún día nos hará a la humanidad más daño del que podemos hacerle.

2.- Tipos de redes sociales digitales:

2.1.- Redes de encuentros amorosos: Este tipo de red es dedicado a aquellas personas que desean entrar en contacto con otra persona para tener una relación afectiva. ¿Han conocido ustedes gente por Internet? Si no lo han hecho, es muy probable que hayan escuchado de un amigo, un pariente o un conocido que ha encontrado a su pareja por Internet. En Francia por ejemplo, un tercio de parejas se conoce por Internet. Meetic, es un sitio de reencuentros de origen francés, es un negocio muy rentable en Europa, y su fundador se ha convertido en uno de los empresarios “ejemplo” del éxito gracias a la web.
2.2.- Redes Profesionales: Este tipo está especializado a unir grandes empresas a nivel mundial. Un tipo de redes sociales bien difundidas en Europa y en Norteamérica, son Viadeo y Linked In, redes sociales profesionales que permiten hacer una red de “contactos profesionales”. ¿Y cómo ayudaría a tus negocios? Como estas redes sociales son netamente profesionales, ellas te permiten hacer contactos profesionales que pueden ser importantes para realizar negocios o para avanzar en tu carrera profesional. Aquí puedes intercambiar información de negocios; encontrar socios, proveedores, clientes o empleados; compartir las últimas noticias que pueden ayudarte en tu negocio o en tu profesión, etc.
2.3.- Redes Amigables: Son las redes más difundidas por tener mayor cantidad de seguidores. Es el Facebook, Twitter y MySpace son redes sociales muy conocidas y usadas a nivel mundial. Facebook por ejemplo, nos permite estar en contacto con nuestros amigos y familiares, compartiendo nuestras vivencias, nuestros viajes, nuestras fotos y videos, incluso estando en países lejanos.

3. Haz un cuadro comparativo de 5 redes sociales digitales que indiquen ventajas y desventajas.

domingo, 12 de febrero de 2012

Círculos de Aprendizaje

1.-¿Cuáles son las ventajas que proporciona el internet para la difusión y realización de los Círculos de Aprendizaje?
R= Las ventajas son las siguientes:
• Te permiten conocer personas e intercambiar ideas.
• Te permite estar al día con esas personas
• Te permite organizar eventos, y hasta enviar invitaciones sin siquiera pararte de la silla
• Te permite mejorar tus experiencias profesionales

2.-¿Las Redes sociales propician el trabajo de los Círculos de Aprendizaje?
R= Al principio pensé que redes sociales eran solo para estar informado sobre las cosas que pasan en el mundo, pero actualmente son utilizados para hacer grupos de estudio y así intercambiar ideas y experiencias.

3.-A que se denomina Círculo de Aprendizaje apoyados por el internet. Proporciona ejemplos.
R= Es una modalidad de estudio que permite al docente a ampliar se desempeño profesional y apoyándose en el internet pueden crear grupos de personas con el fin de intercambiar ideas. Ejemplo: (a) Estudio a distancia por internet. (b) Grupos de desarrolladores de sistemas por internet.

4.- ¿El Circulo de Aprendizaje se basa en las habilidades de trabajo colaborativo entre sus miembros? Razona tu respuesta.
R= Si, Ya sin la colaboración de las personas no abría intercambio de conocimientos y experiencias.

5.-Cual es la diferencia entre Trabajo Colaborativo y trabajo cooperativo. Según tu parecer ¿Cuál de estos dos tipos de trabajo es el que prevalece en los Círculos de Aprendizaje?
R= El cooperativo es aquel que es coordinado por una o varias personas que asignan actividades a otras y estas deben de cumplir con las actividades asignadas. El trabajo colaborativo es aquel donde cada integrante es independiente en las decisiones que toma pero esta dispuesto a ayudar a otra persona con el fin de la culminación del objetivo en común.

6.- Fases que comprende un Círculo de Aprendizaje, elabore una sinopsis acerca de las fases para la implementación de un círculo de aprendizaje.
a.- Preparación: En esta fase se informa a todos los participantes para que los mismos se involucre, se elige la herramienta con la que se desea trabajar para que todos los integrantes del grupo se vayan familiarizando con la misma.
b.- Apertura: En esta fase se realiza las siguientes actividades: Envío del mensaje de bienvenida, Envío del paquete de bienvenida, Preparación, aplicación y envío de la encuesta de clase, Discusión sobre proyectos a patrocinar.
c.- Planificación: En esta fase se realiza la planificación de los proyectos que cada equipo que va a participar.
d.- Intercambio de Trabajo: en esta fase se realizan las siguientes actividades: Contribuciones a los proyectos, Actualizar semanalmente el estatus del proyecto, Hacer seguimiento al trabajo del equipo.
e.- Organización de la Publicación: En esta fase se define la publicación final del círculo. Cada equipo debe proponer ideas acerca del formato que se empleará para publicar los resultados de su proyecto.
f.- Cierre: En esta fase se lleva a cabo una conclusión de la actividad, desde el punto de vista social. Se envían mensajes de retroalimentación, agradecimientos y despedidas.

7.- Elabore un mapa conceptual donde aparezcan las fases para la aplicación de un círculo de aprendizaje.




MARCIAL E. MENDEZ BRICEÑO
C.I.15.888.066
SECC.332

Círculos de Aprendizaje

1.-¿Cuáles son las ventajas que proporciona el internet para la difusión y realización de los Círculos de Aprendizaje?
R= Gracias a que se utilizan las redes sociales que nos facilita el internet, podemos comunicarnos con nuestros compañeros y hasta con nuestros profesores de cada materia, sin la ayuda que nos proporciona esta herramienta la tecnología no podría avanzar tan rápido.

2.-¿Las Redes sociales propician el trabajo de los Círculos de Aprendizaje?
R= Claro que si, por medio de las redes sociales los proyectos que nacen de los círculos de aprendizaje se logran satisfactoriamente.

3.-A que se denomina Círculo de Aprendizaje apoyados por el internet. Proporciona ejemplos.
R= Son grupos de estrategias que se emplean para que los estudiantes se reúnan para dar su opinión a aspectos que son de su interés común para todos los grupos, los cuales se comunican por medio de las redes sociales. Ejemplo: (a) Los grupos de estudios para realizar investigaciones bajo plataforma Web. (b) Los estudios que realizan las Universidades vía internet, para ver una materia en especifico.

4.- ¿El Circulo de Aprendizaje se basa en las habilidades de trabajo colaborativo entre sus miembros? Razona tu respuesta.
R= Si, ya que el trabajo colaborativo se refiere a que cada uno de los integrantes del Circulo de Aprendizaje tenga que investigar por separado y que cada uno participe de todas las actividades asignadas para la investigación. Según el autor
5.-Cual es la diferencia entre Trabajo Colaborativo y trabajo cooperativo. Según tu parecer ¿Cuál de estos dos tipos de trabajo es el que prevalece en los Círculos de Aprendizaje?
R= El trabajo colaborativo es el que comparten los integrantes de un grupo de trabajo y todos investigan cada quien por su lado. En cambio el trabajo cooperativo es solo prestar cooperación con los grupos de investigación. El que prevalece en los Círculos de Aprendizaje es el trabajo colaborativo.

6.- Fases que comprende un Círculo de Aprendizaje, elabore una sinopsis acerca de las fases para la implementación de un círculo de aprendizaje.
a.- Preparación: Es aquí en esta fase donde se realiza la Planificación de los Círculos y donde se involucra todo el grupo completo que participa.
b.- Apertura: En esta Fase se desarrolla el mensaje de bienvenida, todo lo relacionado con la presentación.
c.- Planificación: En esta fase, es aquí cuando realmente comienza la planificación, donde cada integrante comienza a aportar las investigaciones realizadas y asignadas.
d.- Intercambio de Trabajo: En esta fase se realiza la gran cantidad del trabajo que se va a realizar, ya que existe un intercambio de información entre los grupos para que pueda fluir la información.
e.- Organización de la Publicación: En esta fase se organizan cada equipo para proponer ideas acerca de cómo será publicado el formato de cada presentación a realizar.
f.- Cierre: En esta fase cada equipo debe realizar sus propias conclusiones y dar a conocer cada una de sus recomendaciones sobre la investigación realizada.

7.- Elabore un mapa conceptual donde aparezcan las fases para la aplicación de un círculo de aprendizaje.





LISBETH A. GONZALEZ FERRER
C.I.7.613.012
SECC.332