sábado, 8 de octubre de 2011

Firmas Digitales

Elaborado por:
Lisbeth A. González Ferrer C.I. 7.613.012
Yamile Acevedo, C.I. 16.355.014

Secciòn: 33H


INTRODUCCION

El objetivo principal de esta investigación, son la relación que exite en la confirmación de una Firma Digital y los procedimiento tecnológico que emplearemos para el desarrollo social en las comunidades. Y la relación que existe con respecto a nuestro Proyecto Socio-Tecnológico, referido a las Gestiones que realizan los Consejos comunales dentro del desarrollo de las organizaciones. Las firmas digitales son una de estas cosas de las que todo el mundo ha oído hablar pero muchos no saben exactamente que son.
Para lograr entender haremos una breve reseña de como fue la evolución de las Firmas Digitales, en tiempos antiguos solo existían la criptografía, que era tan antigua como la escritura. Se dice que las primeras civilizaciones que usaron la criptografía fueron la egipcia, la Mesopotámica, la India y la China. Pero a quien se atribuye el primer método de encriptado con su debida documentación es al general romano Julio César, quien creó un sistema simple de sustitución de letras, que consistía en escribir el documento codificado con la tercera letra que siguiera a la que realmente correspondía.
Pero en este caso solo haremos un resumen de lo que para nosotros puede ser tan importante en el desarrollo tecnológico, una de estas herramientas son las firmas digitales. Las cuales transmiten mensajes telemáticos, es decir, un método criptográfico que asegura su integridad así como la autenticidad del remitente.


RESUMEN

En nuestra investigación nos planteamos un desafió, la autenticación de un procedimiento con la utilización de documentos electrónicos para validar nuestros datos personales y con la Firma Digital podemos determinar la autenticidad de la misma, es decir la capacidad de asegurar si una determinada persona ha manifestado su conformidad sobre el contenido del documento electrónico.
Este desafío es resuelto con la “firma digital”, que se basa en procedimientos criptográficos. Su función respecto de los documentos digitales es similar a la de la firma de puño y letra en los documentos impresos: ser el sello irrefutable que permite atribuir a una persona algo escrito o su conformidad en un documento. El receptor, o un tercero, podrán verificar que el documento esté firmado, sin lugar a dudas, por la persona cuya firma aparece en el documento y que éste no haya sufrido alteración alguna. El sistema de firma digital consta de dos partes: un método que haga imposible la alteración de la firma y otro que permita verificar que la firma pertenece efectivamente al firmante.
Este documento tiene como objetivo presentar, con un enfoque no técnico, los principales desafíos en el uso de las técnicas criptográficas para establecer la autenticidad de documentos electrónicos.

Cada persona genera un par de claves: pública y privada. La primera de ellas debe ser conocida por todos, mientras que la segunda es mantenida en secreto por el usuario. Existen diversas formas de almacenar una clave privada: en un archivo en el disco rígido de una PC o en una tarjeta inteligente (smartcard). La clave pública y privada tienen características únicas, su generación es siempre en parejas y están relacionadas de tal forma que todo lo que sea encriptado por una de ellas sólo podrá ser desencriptado por la otra.
Es importante señalar que, a diferencia de la firma autógrafa, todas las firmas digitales generadas por una persona son diferentes entre sí. En otras palabras la firma digital cambia con cada documento firmado.


DESARROLLO

1.- ELABORE UNA DEFINICION PROPIA SOBRE EL TEMA DE LA INVESTIGACIÓN.
Las Firmas Digitales son identificaciones que encriptan la información de cualquier usuario, para poder darle un tipo de autorización que solo pertenece a la persona que la solicita; en algunos casos pueden ser en tarjetas, programas, sistemas de seguridad, etc.; en fin se pueden utilizar para personalizar cualquier clave personal.
2.- ¿DE QUE MANERA ES IMPORTANTE LA INVESTIGACION DE ESTE TEMA CON RESPECTO A TU PROYECTO SOCIO TECNOLOGICO?
Es importante, ya que donde se desarrolla nuestra investigación es una comunidad que se encuentra en una zona rural, esta integrada en un Consejo Comunal, y les hace falta desarrollar todo lo concerniente a claves y validación de usuarios.
Nuestro Proyecto se centra en la aplicación de un Sistema de Información para la Gestión de los Créditos que le asignan a los miembros de esa Comunidad, que esta ubicada en la Urbanización Ana Maria Campos.
3.- EJEMPLIFIQUE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA ORGANIZACIÓN DONDE TÚ DESARROLLAS EL PROYECTO SOCIO TECNOLÓGICO, Y DE ESTA MANERA EXPLICA Y EJEMPLIFICA COMO SE RELACIONA TU PROYECTO CON EL TEMA INVESTIGADO?
Mi Proyecto Socio Tecnológico se caracteriza por estar en constante relación con la Comunidad, escogí para mi investigación un Consejo Comunal Ana María Campos, ubicado en el sector la Rinconada vía la concepción, este Consejo lo componen las mismas personas de la comunidad, dependiendo del cargo que cada quien ocupa dentro de la junta directiva.
Se relaciona con el tema investigado, ya que nuestro Sistema contendrá un modulo de verificación para los usuarios que utilizarán por medio del sistema, para el registro y validación de claves y usuarios, donde cada quien contendrá un expediente de las Gestiones de Créditos realizadas dentro de la Comunidad; en ese sentido, todo lo relacionado con la comunidad referente a sus necesidades, bien sean económicas, sociales, y de todo tipo; de acuerdo a los procedimientos realizados en pro del beneficio de todos.

Esta comunidad se caracteriza principalmente, por asociaciones de vecinos, que están asociadas al consejo, ya que las unen muchas de las necesidades que a diario viven dentro del entorno donde viven. Gracias a este estudio, nuestro grupo tiene la oportunidad de dar o ayudar indirectamente para que la gestión que ellos se plantean salga adelante.
Con respecto al tema de estudio, siempre estará ligado a cualquier persona que desee tener contacto con la tecnología, ya que hoy día es el tema de investigación de cualquier estudiante. Este tema nos presenta una interrogante, somos capaces de ir de la mano con el desarrollo tecnológico que se avecina, por tal motivo queremos acercar a esas comunidades rurales que no han podido tener ese desarrollo tan cerca, que aun no lo han podido alcanzar.
Según La Ley:
Objeto y aplicabilidad del Decreto-Ley.
Artículo 1. El presente Decreto-Ley tiene por objeto otorgar y reconocer eficacia y valor jurídico a la Firma Electrónica, al Mensaje de Datos y a toda información inteligible en formato electrónico, independientemente de su soporte material, atribuible a personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, así como regular todo lo relativo a los Proveedores de Servicios de Certificación y los Certificados Electrónicos.


CONCLUSION

Hemos concluido con esta investigación, que siempre habrá una intima relación entre las Firmas Digitales y la información personal que contiene la información suministra para obtener todos los Registros necesarios en cualquier transacción o mensaje.
La seguridad es uno de los elementos clave en el desarrollo positivo de las redes de información mundial y particularmente en el comercio electrónico, ésta genera confianza, y hace que los usuarios al depositar sus datos en la red, estén seguros de que no serán alterados ni desviados a usuarios no autorizados.
En nuestro país, el Decreto Nº 427/98 ha otorgado a la firma digital similar valor jurídico que la firma hológrafa para aquellos actos internos de la Administración Pública Nacional que no produzcan efectos jurídicos hacia terceros. Las firmas digitales realizan la misma función pero en documentos electrónicos, utilizando diversas tecnologías que permitan al receptor del documento tener la certeza de la identidad de la persona que envía el documento. Si se cambia siquiera una letra del mensaje original, ya no podrá verificar la firma del mensaje.


BIBLIOGRAFIA

- http://es.wikipedia.org
- http://infoleg.mecon.gov.ar
- Avellán, Juan Andrés. “Las Firmas Electrónicas y la Seguridad de las Comunicaciones Electrónicas en Línea. Comercio Electrónico: Las Fronteras de la Ley. Editado por la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico. caracas. 1999.
- Sánchez Almeida, Carlos y Maestre Rodríguez, Javier A. “La Ley de Internet”. Servidoc S. L. Barcelona, España. 2002. p. 162

No hay comentarios:

Publicar un comentario