lunes, 27 de febrero de 2012

citculo de Aprendizajes

Yamile Acevedo C.I -16.355.014 sección nocturna


1-¿Cuáles son las ventajas que proporciona el internet para la difusión y realización de los círculos de Aprendizajes?
A continuación mencionare algunas;
 Mejora el aprendizaje del estudiante Implica experiencias de construcción de conocimiento altamente nutritivas y de alta pertinencia social, lo cual se traduce en un aprendizaje duradero y una mejor integración al colectivo.
 Es muy importante porque sirve como plataforma para la investigación, colaboración y distribución de información entre los alumnos y profesores.
 Permite el intercambio de ideas y punto de vista de temas tratados en las aulas de clases.
 Brinda la oportunidad de promover el trabajo en equipo.
 permite traspasar las fronteras del aula de clases llegando incluso a barca zonas geográficas.
 Fomenta el trabajo en grupo y estimula el respeto al libre pensamiento.



2-¿Las redes Sociales propician el trabajo de los círculos de aprendizajes.

Según lo leído se dice que si, porque rompe con el paradigma de la clase magistral y del uso de recursos instruccionales corrientes.
Es decir que se puede utilizar las redes sociales para a través de ellas promover nuestros conocimientos e intercambios de ideas y porque no poder ver un video clase donde interactué profesor y alumnos.
Saliendo más halla c de las aulas de clase.


3-¿A que se denomina círculos de Aprendizajes apoyados por el internet. Proporciona ejemplos.

Son técnicas de reciente data, utilizadas por docentes para planificar sus clases bajo nuevos enfoques constructivistas de
Aprendizaje. Su conceptualización es atribuida a la Dra. Margaret Riel, educadora estadounidense.


4-¿El circulo de Aprendizaje se basa en las habilidades de trabajo colaborativo entre sus miembros? Razona tu respuesta.

Si porque se habla del compartir conocimiento basado en la experiencia entre un grupo de iguales. Es decir, el profesor asigna una actividad y la cual es desarrollada por los alumnos de las secciones asignada a el, y luego ser publicada en una red social. Donde todos veremos cada una de las respuestas dadas por cada uno de nosotros como alumnos relacionada a la actividad asignada y desarrollada.

5-¿cual es la diferencia entre trabajo colaborativo y trabajo cooperativo según tu parecer ¿cual de estos do tipos de trabajo es el que prevalece en los círculos de Aprendizajes.
El significado de trabajo en cooperativo significa que un grupo de alumnos trabajan en equipo y el resultado de este trabajo debe reflejar que todos y cada uno de ellos haya aportado información de igual manera y el trabajo colaborativo es la colaboración entre individuos para conocer, compartir y ampliar la información que cada uno tiene sobre un tema.
Para mí el colaborativo.





6-¿fases que comprende un círculo de Aprendizaje, elabore una sinopsis acerca de la fases para la implementación de un Circulo de Aprendizaje.

A continuación se hace mención de las seis (6) fases de Implementación

1- Fases que comprenden los (CAPI), Riel (2002)

1.1 Preparación del Círculo de Aprendizaje
Esta fase Involucrar a todos los miembros del equipo, se realiza los primeros contactos y formar a todos los interesados en el uso de la tecnología. Dura aproximadamente una semana y para fines de planificación se Inicia en la semana 0.

Selección y creación de una plataforma de contacto utiliza una Plataforma informática en Internet a través de la cual se efectúan los
Intercambios de información entre los miembros de los diferentes equipos. Plataforma puede ser cualquiera de las disponibles en las principales Comunidades en línea, y que comúnmente se conocen como GRUPOS.

Preparación del docente: El o los docentes pertenecientes al equipo deben estudiar cuidadosamente los documentos existentes que explican el Funcionamiento, donde interactuaran con otros docentes de otros equipos para aclarar dudas.
Preparación del estudiante. Los estudiantes deben haber recibido formación
Con respecto al concepto y características de los CApI. Deben comprender que se espera de ellos como resultados parciales y finales, y por ende deben Igualmente conocer el cronograma.
Interacción inicial con la plataforma de contacto. Los docentes deben Practicar el trabajo con sus estudiantes para lo siguiente:
a) Crear la página del equipo (espacio para describir el equipo y su función en el trabajo del
Círculo).
b) Crear el foro principal de discusión (espacio para interactuar con otros equipos).
c) Aprender a enviar y recibir mensajes, tanto a los foros de estos equipos como a los
Participantes de manera individual.
d) Aprender a cargar documentos de interés.
Creación del mensaje de bienvenida. Cada docente, en representación de su equipo Este mensaje a grandes rasgos, debe incluir los siguientes:
Identificación del equipo (miembros, ubicación física, entre otros). Propósito de la actividad (desde su perspectiva). Una exhortación a participar activamente en el desarrollo del círculo.

2. Apertura del Círculo de Aprendizaje
La segunda fase representa el verdadero inicio de la actividad. Durante su desarrollo se envía el mensaje de bienvenida al círculo, se distribuyen los paquetes de bienvenida, se Prepara, aplica y envía la encuesta de clase, y se hace una primera aproximación al Proyecto a patrocinar. Actividades que se realizan en esta fase son las siguientes:
Envío del mensaje de bienvenida. Este mensaje fue redactado en la fase anterior, y debe ser enviado el primer día para asegurar que todos los participantes de la actividad estén enterados que esta ha iniciado formalmente.

Envío del paquete de bienvenida. Cada equipo debe enviar su paquete de bienvenida preparado en las actividades preliminares. Es común hacerlo vía e mail o mensaje de grupo, a través de una presentación de Power Point u otro gestor de presentaciones. Frecuentemente, los docentes dividen su clase en pequeños grupos para analizar los paquetes de bienvenida de otros equipos. Esto permite que cada participante se familiarice con todos los involucrados en la actividad. Posteriormente, puede usarse la plataforma para hacer
Comentarios al respecto o hacer preguntas.

Preparación, aplicación y envío de la encuesta de clase. La encuesta de clase es un recurso empleado para comunicar a otros información relevante de cada participante. No hay un formato pre-establecido, pero es frecuente encontrar información básica (nombre del profesor, grado, gustos y aficiones personales), información del centro de estudio (nombre, ubicación, cantidad de estudiantes, características, fechas importantes) e información de la comunidad (nombre, ubicación geográfica, importancia, otras características). Una vez aplicada,
Debe ser resumida (cualitativamente, no cuantitativamente) por cada profesor en un documento y enviada a cada miembro del círculo.
Discusión sobre proyectos a patrocinar. Los CApI parten de una idea predeterminada sobre el tema general que se tratará (ecología, sociedad, salud) que es previamente definida por el staff de docentes involucrados, y que debe ir
En concordancia con lo establecido en el (los) Currículo(s) Escolar(es) en vigencia. Sin embargo, cada equipo debe trabajar con un tópico distinto, aunque inmerso en la temática general (por ejemplo, para ecología pueden haber tópicos sobre cambio climático, especies en peligro de extinción, contaminación, entre otros). A estos tópicos se les conoce como proyectos de círculo, y cada equipo debe “patrocinar” (entiéndase como desarrollar, ejecutar) uno. En la fase 2 se pretende que el docente conduzca actividades para inducir a sus estudiantes a pensar y discutir los posibles proyectos a patrocinar, con la intención de seleccionar uno en la fase 3.sComo resultados de la segunda fase, todos los puentes de comunicación deben estar claramente establecidos: cada participante debe conocer a cualquier otro participante de la actividad, teniendo además valiosa información sobre el entorno donde se desarrolla. Finalmente, debe existir la idea primigenia sobre un aspecto de la temática en general que
El grupo deberá desarrollar.
3. Planificación del Círculo de Aprendizaje
Los proyectos que cada equipo va a patrocinar. Como se mencionó anteriormente, “patrocinar” es usado en este contexto para referir a la ejecución o desarrollo de un aspecto de la temática general planteada.
Una lluvia de ideas basada en una investigación preliminar. Incluso, el docente pudiera planificar como actividad de clase una subdivisión en grupos de dos o tres estudiantes, y luego pedir a cada subgrupo que presente un tópico candidato a ser el proyecto de la clase. La información que se espera recibir por parte de otros equipos, y debe establecer
Procedimientos para su procesamiento y resumen.
Seleccionar el proyecto. La discusión sobre los posibles candidatos a ser el proyecto del equipo debe haberse llevado a cabo bajo un ambiente democrático y plural. Una vez identificados los candidatos, debe seleccionarse un tópico de acuerdo a los siguientes criterios: El proyecto seleccionado debe requerir información que por definición
Demuestre variación cultural y regional, La información requerida para completar el proyecto debe ser delimitada
Para asegurar su viabilidad en tiempo y recursos, El proyecto debe enmarcarse en las áreas de desarrollo del currículo escolar, El proyecto debe ser interesante para los alumnos y docentes.

En resumen, la selección del proyecto debe incluir nombre, alcance, tiempo estimado de
Desarrollo, información que se requerirá a otros equipos.

Describir el proyecto al círculo. El equipo deberá presentar en su página de la plataforma de contacto, el proyecto que se va a patrocinar. Adicionalmente a esto es importante describir el tipo de información que se requerirá a otros equipos, siendo este aspecto la base del trabajo colectivo. Este puede ser material documental (recortes de periódico, revistas, libros), observacional (fotos, grabaciones de video y audio), o producción intelectual (informes y reportes). Inclusive, es conveniente colocar, en la sección de documentos (debe haber una carpeta para cada equipo) un ejemplo de lo que se requiere como participación o aporte de otros equipos. Por ejemplo, si el equipo esta patrocinando un proyecto sobre especies en peligro de extinción, el equipo puede solicitar como información a otros equipos un reporte de una especie animal de su región. Este reporte puede incluir fotografías, características de la especie, hábitat natural y razones para su extinción. El equipo debe en todo caso, remitir la plataforma un ejemplo de este reporte para que otros equipos tengan un modelo. Finalmente, el docente deberá estar atento a los comentarios y opiniones del círculo en lo que respecta al proyecto, a los fines de hacer adecuaciones.

Establecer procedimientos para el procesamiento y resumen de la
Información. Una vez presentado al círculo el proyecto, el docente debe definir en conjunto con su clase el destino de los aportes que realizarán los demás equipos. Es en este punto cuando la capacidad de organización del docente se manifiesta de mejor manera. Algunas recomendaciones pueden ser las siguientes:

Segmentar el equipo para cumplir diferentes funciones, por ejemplo un grupo revisará los informes del resto de los equipos y los presentará a la clase. Durante la presentación, otro grupo hará las funciones de panel de análisis de lo discutido, haciendo preguntas y ofreciendo distintos puntos de vista. Un tercer grupo hará las veces de relator de las discusiones y presentará un resumen a la clase.

Segmentar el equipo para procesar los aportes de otros equipos, por ejemplo se dividirá el equipo completo en tantos subgrupos como equipos hayan en el círculo. A cada grupo se le entregarán todos los aportes que provengan de un equipo en particular, para luego discutirlos, procesarlos y presentar su resumen a la clase.

Entregar responsabilidades individuales, por ejemplo el docente puede seleccionar personas específicas para realizar determinadas tareas. Esto es particularmente útil cuando el docente conoce las potencialidades y debilidades de sus estudiantes, y sabe que tareas les resultarán sencillas, y cuales representarán un reto.
En todo caso, el docente debe establecer un procedimiento que se encuentre enmarcado en los lapsos de tiempo establecidos para la fase.
Ideas de cierre, tercera fase
Los resultados de la tercera fase se resumen en la selección de un proyecto por equipo y la divulgación de lo que se requiere por parte de los miembros del círculo para llevarlo a cabo. De esta actividad se deriva un feedback que debe ser usado por el equipo para justar el proyecto que patrocina. Finalmente, debe existir un procedimiento claramente definido para procesar los aportes de los demás equipos. De acuerdo a las funciones que deben cumplir el docente y el alumno.

4. Intercambio de Trabajos del Círculo de Aprendizaje
Las contribuciones de cada equipo al proyecto de los demás equipos del círculo deben ser enviadas de manera regular, manteniendo una comunicación constante sobre el avance del propio proyecto en el tablón de anuncios o noticias.
Contribuciones a los proyectos. En una actividad de clase, el docente debe
Asignar responsabilidades para elaborar contribuciones para otros proyectos. La metodología a utilizar puede ser similar a la empleada en la recepción y procesamiento de las contribuciones, mencionada en la fase anterior. Es importante destacar en este punto que las comunicaciones entre equipos (noticias, actualizaciones, contribuciones y otras) deben hacerse por equipo. Representa un problema logístico si cada participante de manera individual envía información a otros individuales. En CApI de 200 estudiantes, el volumen de mensajes serías sumamente alto y difícil de manejar.
Actualizar semanalmente el estatus del proyecto. Cada equipo debe mantener la sección de noticias y la página del equipo actualizadas, con información al día sobre el avance de su proyecto, las contribuciones que ha recibido y el feedback a otros equipos. Este es un factor clave que incentiva a otros a seguir participando y a mantenerse en contacto permanente.
Hacer seguimiento al trabajo del equipo. En paralelo a las actividades Contributarias, los docentes deben mantener además el foco en el trabajo del equipo y en el cumplimiento de metas. El proyecto debe tener responsables, metas generales, metas específicas, fechas tope para la recepción de contribuciones, reuniones de presentación, reuniones de análisis, reuniones de Síntesis, y finalmente reuniones de seguimiento y evaluación. El docente debe asignar criterios y pesos a todas las evaluaciones que realiza, y evitar que dentro de la experiencia los participantes se pierdan en la dinámica de la actividad.

La cuarta fase o fase de producción presenta como resultado más evidente un conjunto (a veces muy voluminoso) de información que los equipos deben analizar y sintetizar. El control y supervisión del docente debe hacerse notar todo el tiempo a través de un seguimiento constante. La plataforma de contacto adquiere mayor relevancia en este
Punto, pues es usada para canalizar las contribuciones, actualizar el estatus de los proyectos, enviar feedback y otros usos. De acuerdo a las funciones que deben cumplir el docente y el alumno, éstas se muestran a continuación en el siguiente cuadro.
5. Organización de la Publicación del Círculo de Aprendizaje
En la quinta fase se define la publicación final del círculo. Cada equipo debe proponer ideas acerca del formato que se empleará para publicar los resultados de su proyecto. No es necesario que todos los proyectos tengan un mismo formato y extensión en su presentación. Sin embargo, a los fines de facilitar su distribución, se sugiere que el staff de docentes establezca pautas en cuanto al mismo, sobre las cuales cada equipo ponga de manifiesto su creatividad. Para la publicación, un docente funge generalmente como Director de Producción para la consolidación de los resultados de los proyectos y en conjunto con un representante de cada equipo (generalmente un estudiante) ensambla y publica el resultado
Final. En detalle, las actividades que se llevan cabo en esta fase son las siguientes:

Discutir el formato y extensión de los resultados del proyecto. Con base en una serie de pautas que debe haber establecido el staff de docentes (por ejemplo, la presentación será en formato de web con imágenes y texto, con una extensión de seis páginas, con determinadas secciones o enlaces), cada equipo y su docente deben definir el formato particular con el cual se presentarán los resultados del proyecto. En este punto, los responsables por sintetizar y dar formato al informe final deben tomar en cuenta estas consideraciones, a fin de no romper con la organización de la publicación del círculo. Es importante señalar que las pautas del staff de docentes no deben restringir en modo alguno a creatividad de los equipos, evitando condicionamientos fútiles de color, cantidad de imágenes y otros criterios de forma.
Seleccionar al Director de Producción y a su equipo de trabajo. Para la generación de la publicación del círculo, es muy frecuente que el staff de docentes designe a uno como Director de Producción. Esta figura será la encargada de recibir de parte de cada equipo los informes finales, para después ensamblarlos y publicarlos. En oportunidades, este docente trabaja con un estudiante de cada equipo para realizar esta actividad. En estos casos, el Director de Producción sólo coordina el trabajo de los estudiantes.
Envío de los informes finales. Una vez definida la figura del Director de Producción y sus colaboradores, se procede a hacerles llegar los informes finales de cada equipo. Esta actividad debe hacerse tomando en cuenta fechas tope muy específicas para no alterar la planificación de la publicación. En este sentido, se sugiere hacerlo al menos una semana antes de la finalización de la fase.
Ensamblar y publicar. Esta es la actividad final de producción del círculo, y está en manos del Director de Producción y sus colaboradores (si los hubiere). Es importante destacar que, siendo los CApI una técnica de proyectos por Internet, es común que esta publicación se haga en la web del círculo (plataforma de contacto). Sin embargo, padres y representantes, además de otros colaboradores fuera del círculo
Pueden no tener acceso a esta tecnología. Como solución a este inconveniente, es Frecuente la preparación de reportes impresos contentivos de la misma información de la Publicación del círculo para distribuir a éstas personas.
Ideas de cierre, quinta fase
Evidentemente, el producto más significativo de esta fase es la publicación del círculo. Una Adecuada supervisión y recomendaciones por parte de los docentes son elementos altamente Sugeridos para evitar que todo el trabajo realizado se pierda en una inadecuada presentación de los mismos. De acuerdo a las funciones que deben cumplir el docente y el alumno, éstas se muestran a Continuación en el siguiente cuadro.

.6. Cierre del Círculo de Aprendizaje
Durante la sexta y última fase se lleva a cabo una conclusión de la actividad, desde el punto de vista social. Se envían mensajes de retroalimentación, agradecimientos y despedidas. Si el staff de docentes lo considera prudente, pueden diseñarse certificados para cada uno de los participantes, reseñando los roles desempeñados y su valoración. Finalmente, se almacena una copia en formato digital de la publicación del CApI, o se imprime para dejarla en la biblioteca de la institución.
Ideas de cierre, Sexta fase
La percepción de esta fase del círculo se aleja un poco de la visión tradicional de un cierre de Actividades. El producto, en todo caso, es la consolidación de las redes sociales constituidas y Una profunda reflexión sobre lo aprendido. En opinión del autor, debe incluirse en esta fase Un ejercicio de revisión y autocrítica de cada una de las fases por parte del staff de docentes, A los fines de mejorar la experiencia para futuras repeticiones.


7-¿Elabore un mapa conceptual donde aparezcan las fases para la aplicación de un circulo de Aprendizaje?


                                                             circulo de aprendizaje


           1.1 Preparación del Círculo de Aprendizaje    
          1.2. Apertura del Círculo de Aprendizaje ´
          1.3. Planificación del Círculo de Aprendizaje
          1.4. Intercambio de Trabajos del Círculo de Aprendizaj
  • 1.5. Organización de la Publicación del Círculo de Aprendizaje
  • 1.6. Cierre del Círculo de Aprendizaje

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